Los acreedores de Evergrande hacen el último esfuerzo para evitar la orden de liquidación
Los deudores habrían estado presionando a Top Shine para retire la demanda, y permitir que continúen las conversaciones de reestructuración que involucran canjes de deuda por acciones.
- T+
- T-
Los acreedores internacionales de Evergrande están presionando para que se llegue a un acuerdo de última hora para evitar una orden judicial de liquidación del promotor inmobiliario chino altamente endeudado.
Los inversionistas en la deuda de Evergrande han hablado con la compañía sobre varias opciones de reestructuración en los últimos días, según dos personas cercanas a las conversaciones, conscientes de que una liquidación formal probablemente significaría menores perspectivas de recuperación para sus inversiones.
Las conversaciones adquirieron un carácter de urgencia, ya que el Tribunal Superior de Hong Kong deberá escuchar el lunes una petición de un acreedor de Evergrande, Top Shine Global, que solicita la liquidación de la empresa que incumplió en 2021 con US$ 300.000 millones de pasivos.
Cómo se ha desarrollado la crisis inmobiliaria china, desde Evergrande hasta Country Garden
Dos personas cercanas al caso dijeron que los acreedores habían estado presionando cada vez más a Top Shine para retire la demanda, una medida que podría permitir que continúen las conversaciones de reestructuración que involucran canjes de deuda por acciones.
Evergrande ha estado en el centro de la crisis inmobiliaria de China y el promotor endeudado ha expresado su preocupación por la magnitud de los problemas en el sector, que alguna vez representó una cuarta parte del crecimiento económico del país.
Los representantes de algunos de sus acreedores han dicho anteriormente que la liquidación podría tener un “efecto catastrófico” en otros desarrolladores en China y en la capacidad de las empresas chinas para recaudar dinero en los mercados de capital internacionales.
Los incumplimientos en productos de wealth management fueron la gota que rebalsó el vaso en la crisis de Evergrande
Desde el impago de Evergrande, otros promotores también han tenido problemas, ya que las autoridades chinas han intentado frenar el apalancamiento excesivo en el sector. Evergrande, que cotiza en Hong Kong, ha estado luchando por finalizar una reestructuración. Sus planes se descarrilaron en septiembre cuando no logró proceder con una refinanciación de deuda extraterritorial debido a una investigación regulatoria no especificada.
La audiencia de liquidación en Hong Kong se ha aplazado varias veces, pero en octubre la jueza Linda Chan dio a Evergrande “una última oportunidad” para formular una nueva propuesta de reestructuración, advirtiendo que de lo contrario era “muy probable” que fuera objeto de una orden de liquidación.
Los esfuerzos de último minuto para intentar negociar muestran las opciones limitadas que tienen los acreedores internacionales para recuperar algunas de sus inversiones, según fuentes cercanas.